EL CAMINO DE SANTIAGO
El Camino de Santiago es una ruta que recorren caminantes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
RUTAS
CUÁNDO HACER EL CAMINO DE SANTIAGO.
Cada estación del año tiene unas ventajas e inconvenientes.
- Hacer entero el Camino de Santiago en invierno resulta muy accesible por el Camino Norte o de la costa, pues las temperaturas son más suaves y es muy raro encontrarse con nevadas; hay que ir preparado para que llueva. Tampoco suele haber dificultad para el camino Francés. Naturalmente, es la estación en la que se encuentran menos peregrinos.
- Quien se anime a peregrinar en primavera, en los meses de marzo o abril puede coincidir con la Semana Santa, cuyas procesiones en los pueblos de España gozan de merecida fama. La suavidad de las temperaturas lo hacen adecuado para todos los trayectos del Camino de Santiago, siendo especialmente propicio para el Camino Francés, en el que suele haber problemas para encontrar plaza en verano en los hospedajes de los últimos doscientos kilómetros del Camino, así como en las ciudades.
- Durante los meses de verano las temperaturas más elevadas y la menor probabilidad de lluvias pueden hacer más agradable el recorrido integro del Camino de Santiago, para quienes también deseen conocer las tradiciones locales y los eventos lúdicos, el número de fiestas populares que hay en España es muy elevado en esos meses. Las temperaturas suaves en la costa y la posibilidad de bañarse en las playas durante todo el recorrido hacen atractivo ese camino. Es también el mejor momento para recorrer el Camino Primitivo, evitándose el barro causado por la lluvia.
- En otoño los bosques tienen un colorido especial. Todavía no ha nevado en las cumbres de los Pirineos y la cordillera cantábrica y las frescas temperaturas ayudan a caminar largas distancias. El cambio de color de los árboles aporta un espectáculo adicional a esos recorridos de montaña. Por esas razones los caminos primitivo y aragonés resultan muy apetecibles.
DONDE PUEDES DORMIR
- Albergues u hospitales `públicos´ (municipales, de entidades religiosas o adscritos a asociaciones del Camino) encargados por la organización del Camino de Santiago —dependiente de la diócesis de Compostela— para sellar las credenciales y cuadernos, ofreciendo hospedaje a los peregrinos acreditados. Sus servicios suelen ser muy elementales, generalmente espacios comunes con literas, una ducha y un retrete, a veces lavadora. El coste varía; en algunos es la voluntad del peregrino para sostener el albergue; en los demás entre 3 y 6 euros por noche. Su precaria financiación suele afectar la calidad de las instalaciones y a su limpieza; aconsejamos ir provisto de un saco de dormir que le dificulte el trabajo a los parásitos (frecuentes por el gran trasiego de peregrinos). Admisión: no admiten reservas, se recibe al primero que llega y va acreditado como peregrino (en caso de no haber espacio para todos, primero al que va a pié). Horario: preguntar al encargado, suelen abrir sus puertas entre las 13 – 16 horas y cerrarlos hacia el anochecer. Hay una disciplina de convivencia y es posible ser expulsado sin el comportamiento no es cívico.
- Albergues privados. Se viene abriendo una creciente cantidad de albergues no vinculados a las entidades organizadoras del Camino; en estos no se sellan credenciales pero las instalaciones tienen una calidad más homogénea porque tienen precios fijos y más elevados (entre seis y cuarenta euros la noche). Servicios: pueden ofrecer cenas y desayunos a precios económicos y su horario suele ser más amplio; la mayoría admiten reservas por teléfono e internet. Hay grandes diferencias en belleza e instalaciones.
- Hoteles y hostales. Hay buenos y muy buenos hoteles y hostales privados —con más o menos servicios— en los distintos tramos de los caminos.
SELLOS
COMO PUEDES HACER EL CAMINO A SANTIAGO
Para obtenerla La Compostela, es necesario haber realizado El Camino de Santiago: a pie, en bicicleta o a caballo y acreditar mediante la Credencial o Diario, con los sellados de los lugares de paso, un recorrido mínimo de: al menos 100 km. a pie o 200 Km.